Consulta Externa

Se le conoce como Consulta Externa a la atención que imparten los médicos a pacientes ambulatorios de las Especialidades medicas que se ofrecen, que consiste en realizar un interrogatorio y exploración física minuciosa, para integrar un diagnóstico. (NOM-040-SSA2-2004, en materia de información en salud).

Es un Sistema médico dirigido hacia la atención preventiva, curativa o rehabilitadora de pacientes ambulatorios.

La Consulta Externa del Hospital General de Comitán cuenta actualmente con nueve Médicos de diferentes especialidades (que no son exclusivos de esta área) y dos enfermeras este servicio está disponible únicamente en el turno matutino, brinda atención médica a pacientes, programados, referidos, de post-hospitalización independientemente del municipio o procedencia o de otras instituciones, con la restricción de la suficiencia de los recursos profesionales, técnicos y administrativos que le sean autorizados.

En la consulta externa se pretende que el paciente salga satisfecho con la atención, otorgándole una receta médica para sus procedimientos, una buena orientación para el paciente y familiares, una cita próxima para dar seguimiento a los problemas de salud, así como también órdenes de laboratorio y gabinete según padecimientos, ahora bien cuando el padecimiento no corresponde a alguna de nuestras especialidades se llevan a cabo las tramitaciones correspondientes y se le envía a un tercer nivel de atención donde si pueda ser atendido.
En caso de que el problema se haya solucionado o se encuentre con buen control, el especialista da de alta al paciente y junto con el expediente clínico se le envía al consultorio de referencia para realizar contra referencia a su centro de salud que le corresponda para continuar control.
Se consideran como pacientes que acuden a su cita, aquellos que previamente la soliciten o programen, de no ser así serán asignados como consulta de urgencia y se someterán a los lineamientos referidos para ella.