Un poco de Historia

El Hospital General de Comitán tiene como su inmediato antecesor al “Hospital de común de Pobres de Solemnidad de Comitán” creado en 1793 gracias a la generosidad de una rica hacendada Comiteca Doña Maria Ignacia Gandulfo. Su testamento que da origen al nosocomio asienta que este: a de servir a los pobres, enfermos y enfermas de este pueblo y a los forasteros que les acometiese alguna enfermedad en el ó viniesen ya enfermos indistintamente fuesen de la calidad que fuesen… y que se traigan los más pobres y faltos de amparo y humana protección para que se les asista con los alimentos posibles y aquella curación y medicina que ofrece el país. Este Hospital se inaugura el 23 de Septiembre de 1793 cuenta pues con una antigüedad de 213 años.

Al inicio y mediados del siglo XX el Hospital se ubica en diferentes partes de la ciudad. Fue hasta los años 50’s en la que se da su localización actual. En 1974 gracias a una Gira que realiza el entonces Presidente de la Republica Lic. Luís Echeverría Álvarez y bajo la presión de la sociedad Comiteca la cual observaba que existía un Hospital recién construido pero no funcionaba, contrastando con las grandes necesidades de salud que presentaba la localidad y municipios circunvecinos, presionan al funcionario arriba enunciado para este nosocomio inicie sus labores existenciales.

Se inaugura así el 1 de Enero de 1974 el funcionamiento de este Hospital bajo una total y absoluta improvisación. Solamente existía un Hospital nuevo con capacidad para 24 enfermos pero casi sin ninguna infraestructura técnica, profesional o presupuestal, no se contaba con laboratorio, rayos “X” máquina de anestesia, mesa de operación. Material de curación o quirúrgico, medicamentos. El personal sobre todo de enfermería se fue calificando conforme pasaron los años gracias al esfuerzo realizado por el poco personal calificado que existía los cuales al resto del personal se dedicaron a programarle cursos técnicos, enseñanza directa de los enfermos, etc. Uno de los pilares en la formación del personal de enfermería fue la jefe del servicio la Sra. Nelly Escobar Santiago, vamos no existía ni enfermos, poco a poco el Hospital fue tecnificándose y tratando de dar una respuesta mas científica y con la máxima calidad humana a sus enfermos. Se inicia entonces el desarrollo de las cuatro ramas básicas de la medicina como son: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Ginecoobstetricia, Paulatinamente la solicitud exponencial así se ve que después de sus primeros 12 años de servicio el Hospital llega a tener 64 camas y en ese entonces trabajando a un 250% de ocupación, es decir se llegaron a tener mas de 150 pacientes, actualmente cuenta con 90 camas censables. El Hospital fue, es y será totalmente abierto y sensible a las necesidades de sus solicitantes de servicio, nunca a cerrado sus puertas a ningún enfermo, cabe hacer mención que hacia 1980 a 1988 y debido a la gran solicitud de sus servicios muchas veces se utilizaron en lugar de camas catres, y en lugar de cuartos los corredores y pasillos del Hospital. De diferentes partes del estado o fuera de el, e inclusive de la república de Guatemala llegan pacientes a este nosocomio.

Hacia 1978 en colaboración con la escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y bajo la dirección del Dr. Ernesto González de la Torre por el Hospital General de Comitán, se inician dos programas de medicina comunitaria uno llamado “PLAN DE LA SELVA” asentado en la zona de migrantes de los altos de Chiapas en comunidades como: Nuevo Jerusalén, Amparo Agua Tinta, Gallo Giro, Nuevo Huistan, Poza Rica, Las Nubes, Loma Bonita etc. y el otro “PLAN TOJOLABAL” asentado en el municipio de Las Margaritas y con atención fundamentalmente a este grupo étnico cuya población es aproximadamente de 60,000 Habitantes. Ambos programas atendían un promedio de 30 comunidades.

Se han involucrado en el Hospital instituciones internacionales como: PAN PARA EL MUNDO alemana, NIÑOS REFUGIADOS DEL MUNDO, MÉDICOS SIN FRONTERAS ambas francesas, y RESCATE INTERNACIONAL Norteamericana